Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, octubre 17, 2014

Taller de Composición de Canciones. Centro de Las Artes y Patrimonio.Sta Rosa de Copán


Justo estaba dándole forma a un taller que hoy se llama "Lo Que Sé de Hacer Canciones" cuando me llamaron del CAP  de Sta Rosa de Copán .

Pienso que es importante desarrollar e impartir talleres de composición de canción popular a nuestros jóvenes músicos porque definitivamente siento que estos días sufrimos en la composición de no tener en lo poco que se difunde de nuestras canciones, temas  bien estructurados en el sentido tradicional. 





De allí que decidí ofrecer un taller de lo que he aprendido yo mismo de otros compositores , de clases y de conocimientos que me ha dado mi propia experiencia.

El taller se centra mas en estructura que en contenido pues el contenido es el libre albedrío e ingenio del compositor. No obstante hablo mucho de las ideas para canciones que surgen de la vida diaria.

Me interesa que los que reciban el taller se den cuenta por ellos mismos escuchando ejemplos de canciones, que existe una forma tradicional de hacer canciones populares a la cual cual la cultura occidental está acostumbrada. Es bueno poder manejar esa estructura primero y después liberarse si se quieren y "retar" las estructuras establecidas.


       
 El CAP reúne a jóvenes en muchas disciplinas artísticas y allí se desarrollan talleres exposiciones y presentaciones de danza y teatro.

El centro me propuso realizar un taller del cual saldría un tema compuesto colectivamente por los jóvenes músicos que se reúnen en el centro. Rockeros, raperos y los jóvenes de la orquesta de viento. El tema sería grabado después en un estudio profesional también a manera de taller. 

Creo que para todos nosotros fue una experiencia de descubrimiento. El proceso de composición del tema nos llevó a toda clase de problemas de lenguaje y de estructura musical que tuvimos que resolver.        

Una vez compuesto y estructurado , llevamos el tema a "Tarántula Studios" en San Pedro Sula donde el Productor Max Urso lo grabó.

La experiencia en el estudio sirvió para que los jóvenes músicos y cantantes entendieran que la naturaleza del estudio es muy distinta a la de una actuación en directo. En el estudio se escuchan nuestras debilidades, desafines y errores. Al entrar a un estudio los músicos debemos hacer a un lado nuestros egos y someternos a buscar la concentración y la excelencia.

Mil gracias al CAP y a todos los jóvenes que participaron en el taller. Espero publicar pronto y aquí mismo el video del tema.     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay hoy show en tegucigalpa?