Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, diciembre 01, 2014

En Festival Ruk Ux de los Pueblos originarios en Sololá Guatemala

Tuve el honor de haber sido invitado al Festival Ruk Ux de los Pueblos originarios 2014 en Sololá Guatemala;  Debo decir que es una de las experiencias mas hermosas que hemos tenido en nuestro andar en la música . Acercarnos a la cultura maya , a sus artistas y poetas , a su espiritualidad ha sido ganancia para nuestro conocimiento y para acercarme yo mismo a las otras dimensiones de mi oficio. 
El festival tuvo también invitados de México, Colombia y Costa Rica. Uno de los elementos importantes para mi de este festival es el hecho que se tomó el tiempo para que los artistas participantes nos conocieramos y tuvieramos la oportunidad de hablar sobre nuestro trabajo y trayectoria. 

La sede del festival fue la ciudad de Sololá, una pintoresca comunidad de las que rodean el Lago Atitlán. Nos hospedaron en un hotel junto al lago con una vista hermosa de ese lugar sagrado para la cultura maya. Fuimos con el grupo garifuna "Nuevo Amanecer" de Triunfo de La Cruz, dirigido por nuestro compañero  Mito Castillo. Ellos ofrecieron su espectáculo y luego nos unimos a ellos en escena. Creo que las fotos de Manuel López Moreno, nuestro manager , son mas que elocuentes.







La cultura Huichol del norte de México se hizo presente con "La Danza del Venado" Por medio de un centro universitario de Los Mochis .









                Nuestro grupo en una lectura de poesía frente al lago en el intercambio de artistas.




 El escritor y Poeta Miguel Angel Oxlaj Cúmez con quien 

conversamos mucho y de cuya poesía disfrutamos.  





Los sacerdotes o "Tatitas  mayas bendiciendo nuestros instrumentos antes de nuestra actuación. 


Carlos Umaña nuestro bajista con los colegas de la Marimba Tradicional de Sololá 







Nuestra actuación en la plaza central de Sololá 




Con nuestro  guitarrista Iván Mendes 


No hay comentarios: