Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, noviembre 01, 2015

Viajar y Pensar ; Recuento de una gira en solitario.

Un recuento de mi reciente gira en solitario por ciudades de tres países europeos, incidentes del camino, gentes y algunas meditaciones mientras viajo y canto. 

Ciudad I 
MADRID
No me cansó el vuelo interoceánico como otras veces. Quizás porque no tuve que atravesar aduanas y esperar horas en Estados Unidos, México  o Panamá.  En el aeropuerto de San Pedro Sula me encuentro a dos hermanos violinistas de la Escuela de Música Victoriano López de San Pedro Sula que van también para Madrid más bien en plan de vacaciones futbolísticas. De haberlo sabido, les consigo arreglos y  los hubiese tenido de invitados en el concierto del Centro Cultural  Casa de América que voy a ofrecer dos días después.

Después de los minutos de vuelo al Aeropuerto Monseñor Romero, subo al avión de Iberia en San Salvador. No he logrado el primer asiento de pasillo inmediatamente después de primera clase, asiento al que llamo “primera clase del  pobre”; suficiente espacio para estirar las piernas y para no levantarse cada vez que los que van a tu lado van al baño. Una vez que el vuelo alcanza “altitud de crucero,” como dice la aeromoza, me doy cuenta que - ¿serán mis muchas “horas de vuelo”?-  al fin estoy aprendiendo a dormir en los aviones.

Aterrizamos y atravieso  el  laberinto de pasillos, elevadores y trenes  del aeropuerto de Barajas. Bonitos recuerdos guardo en fotos y en el corazón, siempre asociados con esas pinturas y esculturas de Guayasimín que allí te reciben o despiden. Fotos con amigos muy queridos a través del tiempo con los cuales hemos compartido momentos inolvidables en España. Esta vez recuerdo a unos cansados pero sonrientes Luis Enrique Mejia Godoy , al guitarrista  Luis Miguel  Guadamúz a mis amigos salvadoreños  el cineasta  Jorge Dalton y el Escritor Néstor Martinez , las fotos siempre con Guayasimín de fondo recordándonos de donde venimos.


Los Guayasimines de Barajas 

Tengo por suerte un día para “repararme” y  prepararme para el concierto  en Madrid y el hotel está ubicado  felizmente cerca de Gran Vía; puedo explorar un poco los vecindarios cercanos, perderme en los recovecos de las viejas calles, entrar a un café o a un bar de tapas, respirar la vida de locales y observar turistas.

Luego la inevitable Plaza del Sol ; Ver a los músicos apostados en la calle, especialmente a los jóvenes que viajan con guitarra  me da siempre  nostalgia. Fue en Europa después de graduarme  de la Universidad que obtuve una “Maestría en Mochilerismo Musical”. Recorrí un buen número de países con guitarra y mochila, tocando en calles , plazas,  cafés y restaurantes, un hermoso  viaje y encuentro conmigo mismo. ¿Hace cuanto Guillermo?  Para no escribir en números  algo que para mi fue tan poético solo diré que en Alemania, un muro todavía separaba a lo que entonces eran dos Berlines. Al recorrer en mi memoria los países y ciudades que visité en ese periplo,  me doy cuenta de cuanto aprendí y cuantas decisiones importantes tomé en esa inolvidable aventura.   

Por un par de horas y como quien se interna en una cueva, disfruto de esa hermosa libertad de  poder estar en una buena librería a mis anchas y todo el tiempo que quiero. Todos sabemos que hoy  las editoriales sufren económicamente  pero a los que vivimos en estos países y nos gusta el mundo del libro no nos dejan de impresionar esos “supermercados de libros” en los países que gozan de lectores para mantenerlos.  



Con Jose Inés Guerrero ( violoncello)  Y Rafa Castro (percusión)  

Llega el día del concierto; He convocado a José Inés Guerrero, Violonchelista, cantante y compositor hondureño y a Rafa Castro percusionista, los dos residentes en España y ex miembros del grupo “Sol Caracol” un grupo de rock hondureño que fue producido por Max Urso, productor de mis discos. José Inés y Rafa me acompañarán en unas cinco canciones. Faltando pocas horas, me voy a pié del hotel a Casa de América; El centro cultural  está muy cerca del emblemático Cibeles. En la entrada nos hacemos unas “selfies” con dos jóvenes hondureñas . Han venido temprano “porque la vez pasada se llenó”me dicen . Me encuentro a un viejo amigo de La Ceiba que también ha llegado temprano con su esposa  y charlamos unos minutos. Me recibe  Mirtha López  de la Embajada de Honduras y las coordinadoras de espectáculos de Casa de América. Después de las formalidades al escenario; Prueba de sonido y Jose Inés y Rafa llegan  apenas con tiempo de repasar los temas que hemos acordado. Repaso lo fundamental y me relaja escucharlos acompañar mis canciones .   

He actuado en esta casa unas cuatro veces y en ella me siento naturalmente muy “en casa”. En una de esas ocasiones  me hicieron una entrevista en la cabina de radio Exterior de España;  Pocos saben que  de niño tuve una gran fascinación con las radios de onda corta, afición  heredada de mi padre que solía escuchar a través de ellas noticias internacionales. La onda corta era “el cable antes del cable”, antes de ver la BBC y la RAI , las escuchábamos; Eran fuente de música, arte, documentales y en general, de temas interesantes. Con especial atención sintonizaba Radio Exterior de España; Como joven melómano  interesado en la música latinoamericana , los domingos escuchaba religiosamente el  programa “Raíces” que dirigía el músico peruano Nicomédes Santa Cruz. El Maestro nos llevaba por los caminos de la música afro peruana y exploraba la historia de otras músicas latinoamericanas. Me conmovió  ver el nombre "Nicomedes Santa Cruz" en el estudio y que me hiciese una entrevista Radio Exterior de España; Dos instituciones  que a través de la onda corta me enseñaron  a conocer las características y raíces de mucha  música latinoamericana .   

El siguiente video les dará una idea de lo agradable que era el Maestro Santa Cruz y como en décimas y de forma muy didáctica nos ilustraba sobre música  latinoamericana.  






El público llena el Anfiteatro Gabriela Mistral , se encienden las luces. Me presenta el Embajador  de Honduras. Está agradecido con la institución  (y yo también) porque sabemos que Casa de América es selectiva en lo que presenta. Soy de un país muy desconocido y poder exponer lo mío en este espacio es un privilegio;  Me doy gusto cantando y contando historias sobre la vida y paisajes de  mi país. “Unas de cal y otras de arena.” Presento a Jose Inés y a Rafa y el concierto fluye muy bien con ellos. ¡Ah el gusto de tocar con buenos músicos!

 Al final siempre suelo salir al foyer a saludar al público. Los artistas independientes no nos podemos dar el lujo de escondernos en el camerino después de actuar. Me halaga que los catrachos siempre lleven al concierto amigos de otras nacionalidades. La presencia de un grupo de españoles seguidores fieles es siempre motivo de alegría. Muchos son ex trabajadores de la cooperación española en Honduras.

Siempre me encuentro con paisanos y paisanas que tienen muchos años de no visitar Honduras. Me pregunto lo que hacen el tiempo y la distancia en alguien que tiene 10 ,12  años o más  de no ir a su país. A pesar de las comunicaciones y  redes sociales, el que observa puede ver la concepción distinta del país que tiene  el que está lejos y lo vive a través de noticias e historias. Una buena cantidad de hondureños me dicen que no vienen a Honduras por miedo. Hay una diferencia entre la realidad cruda que uno vive y ve  todos los días  y el sentirlo y percibirlo solo en noticias desde muy lejos.  Especialmente desde un país donde no se corren los riesgos de seguridad , no esta tan a la vista la pobreza y las reglas fundamentales de convivencia  se respetan. Ellos sufren mucho con algunas noticias del país  y  quieren saber si nosotros los que aquí vivimos, vemos alguna solución o luz al final del túnel.   

En mis conciertos lo que hago es presentar a un país mas allá de los terribles estereotipos y titulares horrorosos que nos han creado la imagen que hoy tienen de nosotros esos países. Presentar un país con seres humanos que trabajan , luchan y esperan un país mejor. Un país con una riqueza increíble en recursos naturales y turísticos. El reto es  presentar lo hermoso que puede ser un país sin perder el sentido crítico de su realidad.  Al final  un grupo de asistentes se levanta con carteles y banderas, peticiones y denuncias al gobierno. Han sido respetuosos de mi concierto y  están en toda su libertad.   

 Después del recital al hotel; salir a respirar  la noche de Madrid con prudencia por lo temprano de mi tren a Barcelona. -Me gusta mucho esta ciudad; Al final de la gira  paso de nuevo por ella y cuento mas incidencias.-  Las tapas en un bar cercano al hotel y un par de cañitas me mandan a un sueño reparador que solo interrumpe la llamada del recepcionista  para despertarme.  Temprano en la abarrotada estación de Atocha para tomar el AVE a Barcelona, busco un café y un “bocadillo” para espabilar y echar a andar mi mañana; Fracaso en el intento. Entro a la pequeña librería de la sala de espera  pero la pesadez del cambio de hora y el sueño no permiten que me concentre en los títulos. Una vez en el cómodo y velóz tren, me duermo viendo el paisaje otoñal ya trastocado y secado por el frío.

No hay comentarios: