Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, diciembre 02, 2015

Viajar y Pensar II Recuento de una gira en solitario:Barcelona


A pesar de lo familiar que me es Barcelona , siempre llego con la ilusión de descubrir: Siempre he dejado algo por conocer y explorar en esta ciudad que siempre encuentro tan acogedora. He venido 3 veces este año a Barcelona y no deja de entusiasmarme el pensar en encontrar y aprender mas sobre ella: El amable taxista me lleva desde la estación de trenes a un cómodo y céntrico hotel. Llegando debo hacer un cambio de moneda y de pronto me veo caminando por una de sus ramblas. Me da en la cara un viento que hace volar las hojas de un otoño hasta ahora generoso con los seres tropicales como yo. Mi estadía en Barcelona será de tres días. Vengo de invitado de Casa de America Catalunya a ofrecer una presentación que combina una conferencia y concierto. Hasta ese momento no tengo idea de cómo lo haré pero me sabe un reto interesante. 

El ciclo es uno que se llama "Noticias desde el Centro de América"; La dirección del centro cultural piensa que bastante se ha ofrecido sobre la situación social y política de la región- violencia, narcotráfico y corrupción- y pensaron que ya era tiempo de mostrar un rostro distinto de nuestra  América del Centro; Es así como organizaron un ciclo sobre personas, organizaciones, turismo y cultura,  que reflejase aspectos positivos de los centroamericanos y el potencial de la región en varios aspectos.

Mi conferencia se llama "La Punta, un viaje : De San Vicente a Sopa de Caracol". La misma se basa en el hecho de que todo género musical como lo conocemos y suena hoy ha realizado un viaje histórico a través de la geografía el tiempo las influencias , la migración y la política del cual podemos aprender mucho. En mi caso hablo sobre la evolucion de "La Punta" el ritmo emblemático del pueblo garifuna de Honduras: Inevitablemente cuento los orígenes de dicho pueblo desde los Caribes , Arawakos y africanos en las Antillas menores y de su expulsión por los ingleses de la isla de San Vicente a la Isla de Roatán Honduras. Una vez en Honduras describo aspectos de su cultura y música y me concentro en la "Punta"; Expongo el significado de la danza, su relación con la cultura africana y al final , como y porque termina sonando como suena hoy en la radio. !El reto; presentar la conferencia y entre la misma muy naturalmente debía tomar la guitarra y cantar canciones mias!

Antes de la reunión con la dirección de Casa de América sobre como se resolvería técnicamente el mencionado reto, llega al hotel mi "amigo ancla" de Barcelona, Valentín Río.Valentín es mi amigo desde hace muchos años y fue quien logró que por primera vez actuara en Barcelona con mi banda en una edición de la tradicional "Fiesta de La Merced". Al final de ese memorable concierto terminamos haciendo un "jam session" con "Los Hermanos Petitet" un grupo gitano emblemático de Rumba Flamenca de esa ciudad.  Extrañamente dos veces seguidas que estuve en Barcelona me encontré con Petitet en su barrio. 

Valentín es también muy amigo de Honduras; Allí  vivió unos años muy intensos de su vida dirigiendo la asistencia en salud de la Cooperación Española. Es alguien que conoce las virtudes y penas de mi país-entre otras cosas convivió y fue médico de la tribu Pech de El Carbón- y tengo la gran suerte de que viva justamente en esta querida ciudad. Aquí Valentín ejerce como  médico de emergencias en una unidad de helicópteros y sus turnos se llenan  de rescates aéreos a veces tensos, arriesgados y difíciles. Eso desde el aire porque de igual forma Valentín conoce las vísceras y temperamento de esa ciudad desde sus calles habiendo sido también médico de emergencias de ambulancias.

 Es interesante mencionar que asi como su trabajo se maneja entre situaciones de  vida y  muerte, asi dos pasiones de Valentin se lo disputan: la literatura y la medicina: Su libro "Historias de un Bravo" su primera aventura narrativa sobre su experiencia en emergencias está lleno de casos que arrebatan a la ficción elementos que son reales y propios de seres humanos al borde de la muerte a lo largo de la ciudad y sus alrededores. Valentín recién obtuvo el reconocimiento NANOWRIMO; no es un premio en sí mismo, se trata de escribir en un mes un libro. Para ello se debían escribir 1,500 palabras aproximadamente por día para poder finalizar. Gana quien lo consigue. Es como una maratón literaria mundial. En una ocasión tuve la suerte-rara para un turista- de acompañar a Valentín a un taller literario que recibía en el "Ateneo Barcelonés", un lugar muy íntimo en la vida en esa ciudad. El Ateneo es un club y centro de reunión de escritores y científicos de la ciudad donde además se promueven debates e ideas. 

Después de un almuerzo de menú mediterráneo en un restaurante popular y ponernos al tanto de sueños, escritos, canciones y familia, me despido de Valentín y me reúno con  Fransesc Montserrat Ponce, responsable de Gestion Cultural de Casa de America Catalunya. 

Casa de America Catalunya es un lugar pequeño pero muy acogedor en cuyas paredes siempre hay una nueva exposición de fotos,libros o arte de algún país de nuestra America Latina. Siempre que he estado en Casa de America Catalunya quedo con la ilusión de pasar una tarde curioseando sus libros y actividades; Durante mi reunión con Montserrat resuelvo que quiero agregar a mi conferencia aspectos de La Mosquitia hondureña, ello me dará pauta para incluir canciones de mi CD "El Tesoro Que Tenes".   

Me llena la alegría de saber que mañana tengo libres un día con su noche, sensacion maravillosa en una ciudad que a uno le gusta. Por la mañana no busco la guía turística, camino por Paseo de Gracia en direccion al mar: Paso frente a la Casa Mila de Gaudí -La Pedrera y decido que la visitaré la próxima vez cuando no calcule una hora de espera entre tanto turista japonés. Luego un café en el Café Munich, uno de esos lugares de encuentro en el mundo donde parece que te vas a encontrar a alguien conocido de hace muchos años y de cualquier país donde has estado. Obligada visita al FNAC que está sobre el café a ver novedades literarias.   Me tomo el tiempo para visitar especialmente la Librería Altair una librería dedicada a literatura de viajes, a la antropología y tantos temas que nos apasionan a los que vemos el viajar como la forma mas maravillosa de aprender y sentirnos parte de la especie humana. La Altair está participando junto a la Casa de América en las conferencias sobre Centroamérica sugiriendo un viaje a cada  región o país referido. 

Como siempre, mas allá de algunas guías actualizadas, poco material sobre Centroamérica. Disfruto hojeando libros sobre el Caribe colonial e historias de piratas. Altair es un paraíso para quien leyendo quiera emprender nuevas "aventuras de libreria" o reales y alzar velas a lugares recónditos de Africa, America u Oceania.   

Camino hasta llegar al puerto donde me entretengo viendo barcos a vela. Obligatoriamente y siendo entusiasta de la marinería siempre  paso a ver la reproducción de la nave Santa María, una de las carabelas con las cuales Cristóbal Colón cruzó el Atlantico. Es dificil asociar la odisea con el tamaño de la embarcación -22 metros de largo por 8 de ancho-cuya estela de cualquier nave motorizada que pasa, hace que amarrada al muelle se sacuda fácilmente debido a su tamaño y fragilidad. No puedo evitar ver con cierta curiosidad que juzga, los yates modernos que mantienen en estos muelles multimillonarios de todo el mundo. El mantenimiento diario de cada uno de esos yates es una fortuna y pasan meses y años sin que sus dueños los utilicen.Son diseños hermosos y de avanzada pero representan también un símbolo de decadencia.     

Asi he querido que sea este día: una vez mas he respirado el espíritu diurno de esta ciudad . Regreso al hotel a descansar y decido ir a cenar por allí; Camino por el Barrrio Gótico y disfruto esa sensacion de historia y actualidad que allí se vive. Barcelona es el colmo de ese encuentro entre la Europa antigua y la que puja en modernidad, diseño y urbanismo. El visitante vive eso como una especie de encanto inconsciente. En la Plaza Real se inaugura lo que parece ser un club y se han lucido; Alfombra roja y reflectores a lo Hollywood ; toca una sofisticada banda de calle y el lugar está lleno de personalidades, actores, gente del mundo de la moda y de la televisión, travestis, saltimbanquis y todo lo que implica un evento escandaloso. La escena interactúa con las palmeras y la arquitectura neoclasisista de la plaza; Echo a andar  por  los callejones y placitas y me refugio en un barcito diminuto para absorber  la marcha  nocturna de esta parte de la ciudad.

El día siguiente me sirve para planificar mi conferencia , saludar algunos amigos y conversar con hondurenos residentes en Barcelona.        

Por la noche en Casa de América Catalunya el público español, latinoamericano y en buena parte hondureño, llega a la diminuta sala. Comienza el programa y un periodista que suele cubrir noticias centroamericanas y colabora con la Librería Altair, sugiere un viaje por la costa hondureña, La Ceiba, aldeas garífunas y Cayos cochinos; Cierra su participación como ya estamos acostumbrados a ecuchar; "no entiendo como un país teniendo tantos tesoros y recursos turísticos , no los dé a conocer al mundo." 

Doy comienzo a mi conferencia evocando mis viajes a la Mosquitia hondureña y las canciones que de ellos han resultado.  De alguna forma me las arreglo para que parezca que tengo ya un buen rato de mezclar esto de mi conferencia con mis canciones y al finalizar el público me demuestra con aplausos su satisfacción.

Al final despedidas , la alegría de ver alguna gente conocida de esa ciudad, paisanos como Rina Cerna  y Jorge Irías , líderes de a comunidad hondureña en Barcelona , Martín y Merche que me deben una paella y a mi queridísima amiga y seguidora Carolina con su familia y su hijo. 

Mañana debo tomar uno de esos vuelos apretados y baratos a Berlín. Me aseguro de llevar un moderno abrigo que encontré en un agachón cerca de mi casa -tiendas de ropa de segunda norteamericana- y reservo mi taxi. Allá el otoño no perdona y la temperatura y los vientos no pintan muy amigables. Esa próxima ciudad en la cual solo estaré unas horas me llena de nostalgia y emociones.         

Mas de esta gira ir a  : Viajar y Pensar I Madrid 

                     

  


      




No hay comentarios: